Nueva sesión del Programa de Transformación Directiva del Instituto de Posgrado CEU Andalucía en Algeciras

SEVILLA (2021.06.11) El Programa de Transformación Directiva del Instituto de Posgrado CEU Andalucía continúa desarrollándose -en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar– en Algeciras. En esta nueva sesión, se abordaron cuestiones sobre internacionalización, con tiempo también para el trabajo en equipo y el estudio de un caso concreto y real que permite a los participantes afianzar mejor los conocimientos teóricos adquiridos.

Enrique Sánchez Redondo, profesor de Comercio Internacional, diferenció entre el entorno y los aspectos tecnológicos para abordar la cuestión de la internacionalización. Respecto a lo primero, se mencionaron aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, aludiendo al fenómeno de la globalización y la actual desglobalización o regionalización. Se repasaron también los principales datos sobre exportaciones de bienes y de servicios a nivel internacional y de España, haciendo referencia a la internacionalización de la economía andaluza.

Sobre los aspectos estratégicos, se incidió en la necesidad de abordar la salida a mercados exteriores con una perspectiva integrada en la estrategia de la empresa y con un impulso decidido desde la dirección. Se analizaron los motivos que pueden llevar a una empresas a internacionalizar sus actividades, las técnicas de selección inicial de los mercados, los distintos modos de acceso al mercado por medio de los canales disponibles y el ensamblaje del «mix» de marketing para un correcto acceso al canal y a los clientes. Asimismo, se abordó la gestión internacional de los RRHH y la puesta en marcha y supervisión del plan internacional.

Para concluir, el profesor Luis Garch Medina impartió una conferencia titulada La tributación de las empresas en España, que completaba esta sesión del PTD.